miércoles, 3 de julio de 2013

Servicio de Aereonáutica militar

Servicio de aeronáutica militar

2ª Escuadrilla. Melilla.
6 Aviones. De Havilland. Rolls.

Capitán Jefe Pío Fernández Mulero. Melilla.
Capitán de infantería piloto José García Muñoz. Zeluán.
Teniente de infantería piloto Vicente Barrón y Ramos de Sotomayor. Zeluán.
Teniente de Navío Emilio Cadarso Fernández de Cañete. Observador. Zeluán.
Teniente de Ingenieros observador Luis Montalt Martí. Zeluán.
Teniente de Infantería observador Luis Ruano Beltrán. Zeluán.
Teniente de artillería observador Luis Arizón Mejías. Zeluán
Teniente de infantería observador Manuel Martínez Vivancos. Zeluán.
Alférez ingenieros Ángel Martínez Cañadas. Jefe de las tropas. Zeluán.

Capitán Fernández Mulero

Oficiales de permiso
Capitán de ingenieros observador Gustavo Montaud Noguerol. Enfermo en hospital Melilla.
Sargento de intendencia piloto Antonio Gutiérrez Lanzas. Permiso en Melilla.
Teniente artillería observador Ramón Merino González. Permiso en península.
Sargento de intendencia piloto Telésforo Espinel Meléndez. Permiso en península.



Teniente de Navío Cadarso Fernández
DE HAVILLAND DH-4

Es uno de lo aviones más importantes de la Historia de la Aviación Militar Española. Fabricado en serie con motor Rolls Royce "Eagle", realizó su primer vuelo en 1916. Construido en tela y madera, el fuselaje está forrado de contrachapado y los espacios entre ambos tripulantes van separados por el depósito de combustible. Desde comienzos de 1917 fue utilizado en los frentes de batalla de la I Guerra Mundial resultando muy eficaz como bombardero. Tras una exhibición en Cuatro Vientos, España adquiere, en 1919, 16 aparatos, y tras el desastre de Annual (Norte de África), más de 30 comprados por las provincias españolas por suscripción pública. Los DH-4 conformaron la primera escuadrilla que aterrizó en Melilla en 1921 al mando del Capitán Sáez de Buruaga. En 1927 fueron dados de baja.

En febrero de 1920, llegan a Melilla y son enviados a la segunda escuadrilla varios aparatos De Havilland DH-4, con un alcance de 700 Km y armados con dos ametralladoras Lewis, con capacidad para 12 bombas de 10 0 12 kg, y con un potente motor Rolls Royce de 360 C.V. Se les llamaba en términos coloquiales “Iras y volverás”, por su gran fiabilidad. 23 Aviones fueron enviados a Marruecos y el propio De Havilland organizo un curso al que asistieron entre otros el Capitán Fernández Mulero y los pilotos de tropa Telésforo Espinel y Antonio Gutiérrez Lanzas. Otro piloto realizó el curso en Los Alcázares, era el Teniente Ramón Ostariz, aprendió con aviones similares, lo que tuvo fatal consecuencia en su formación ya que murió en accidente el 20 de junio en las proximidades de Zeluan el 20 de Junio junto al mecánico de tropa Antonio De Cabo. En las memorias del soldado Sol Aparicio se menciona que-creo que en 1920- el General Fernández Silvestre voló a los llanos de Ufda para entrevistarse con Lyautey. El avión lo pilotaba Fernández Mulero  e iba escoltado por dos aparatos más, en uno de los cuales volaba Aparicio, que esos momentos era el mecánico personal de Mulero y jefe del personal de mantenimiento. El aeródromo se hallaba situado a 2 Km de la alcazaba de Zeluan y 27 de Melilla.

De Havilland DH4
Tropas en el aeródromo:
Ocho oficiales. Dos sargentos, 3 cabos, 18 soldados y 4 mecánicos de la 2ª unidad de aviación. 16 agregados de diferentes cuerpos y 10 soldados del regimiento de Melilla 59 al mando del sargento Francisco Sánchez Zarzuela.

Alférez Martínez Cañadas




Oficio del jefe del Grupo de Escuadrillas al Excmo. Sr. Comandante general de Melilla.

15 de agosto de 1921.

En cumplimiento de la orden de V.E. manifiesto que en la mañana del 22 de julio se encontraban en el aeródromo de Zeluán seis Havilland con el personal de oficiales e observadores que al respaldo se expresa 2 sargentos y unos 17 soldados de la 2ª unidad de Aviación, 16 agregados de distintos cuerpos y un pelotón de 10 soldados del regimiento de Melilla al mando del sargento Francisco Sánchez Zarzuela.

Respaldo
Capitán de ingenieros. Pío Fernández Mulero. Piloto y jefe de la escuadrilla*
Capitán de infantería José García Muñoz. Piloto.
Teniente de infantería Vicente Barrón y Ramos de Sotomayor. Piloto.
Teniente de Navío Emilio Cadarso Fernández-Cañete. Observador.
Teniente de ingenieros Luis Montalt Martí. Observador.
Teniente de infantería Luis Ruano Beltrán. Observador.
Teniente de infantería Manuel Martínez Vivancos. Observador.
Teniente de artillería Luis Arizón Mejias. Observador.
Alférez Ingenieros E.R. Ángel Martínez Cañadas. Jefe de las tropas.
Sargento de intendencia Antonio Gutiérrez Lanza. Piloto.*

Por la noche se quedaron solos en el aeródromo el teniente Martínez Vivancos y el alférez Martínez Cañadas, regresando el resto como habitualmente a dormir en la plaza.
*Según declaró el capitán Fernández Mulero (03-08-1921), no se encontraba en Zeluán sino en la Comandancia General y el sargento Gutiérrez Lanza en Melilla con permiso oficial.


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