martes, 16 de julio de 2013

Comandancia General de Melilla. Julio de 1921


Comandancia General de Melilla. Julio de 1921


Antes de exponer los datos que las unidades aportaron al general Picasso debo puntualizar las dificultades que he encontrado para cuadrar de manera efectiva los diferentes estadillos. Para poder hacerlo he utilizado por una parte el Estado de fuerza y ganado disponible en el territorio el 22 de julio que las unidades remitieron al general Picasso a través de la sección de Estado Mayor, y por otra, las diferentes relaciones donde los regimientos indicaban el número, nombre y concepto que ocupaban los no disponibles por todos los conceptos. Aunque en algunos casos ambos estadillos coinciden, en varios de ellos hay contradicciones. Ante tales diferencias, resulta cuando menos complicado aportar datos que tengan el máximo rigor y que sean del todo irrefutables. Por tanto, hay que aclarar que a pesar de que las cifras que participo deben ser tomadas con cautela, no disponemos de fuentes más fiables con las que pueda contrastarlas. Todos los datos que a continuación se exponen fueron enviados a las secciones de Estado Mayor de la Comandancia, que a su vez las derivó al general Picasso. ¿Nos encontramos pues ante cifras incuestionables? Personalmente creo que estamos muy cerca de la realidad. Estas fueron las listas que con carácter oficial sirvieron para finalizar el trabajo del instructor.
Por suerte, no todo han sido dificultades en esta investigación, la nueva documentación me ha servido de manera eficaz para completar el empeño de situar a cada protagonista en su sitio. Podemos dudar de que los testigos no se ajustaran a la realidad en sus declaraciones o de que exageraran sus actuaciones, lo que es incuestionable es que las compañías se hallaban en donde las sitúan sus testimonios. Por tanto, sí podré emplazar de manera eficiente todas las unidades con sus respectivos mandos, en posiciones, destacamentos o columnas, ya que prácticamente de todas las compañías declaró algún superviviente en la pequeña oficina de Picasso.

Estado de fuerza y ganado el 22/07/1921
 
Estado de la fuerza el 22 de julio

Los Disponibles

Este primer estadillo hace referencia a todas las unidades que formaban parte de la Comandancia el 22 de julio. Se incluyen todas las unidades diferenciando en primer lugar entre oficiales y tropa, y posteriormente entre disponibles y no disponibles. La única corrección que he hecho ha sido incluir a los oficiales de Estado Mayor que no aparecían en la relación ya que algunos de ellos se hallaban destacados en el frente. En la documentación figura un total de 925 oficiales, pero hay que tener en cuenta que no se contabilizan, entre otros, a los del Cuerpo Jurídico, Intervención, Oficinas Militares, grupos de hospitales e incluso la Plana Mayor de Mando donde se hallarían Silvestre, Navarro y sus ayudantes, por lo que  podemos afirmar que la cifra era mayor. Para saber con exactitud el número real, he recurrido al anuario militar de 1921 donde he localizado a 1082 oficiales de todos los cuerpos y armas.
De los 925 oficiales que figuran en el estadillo de fuerza, 70 se encontraban de baja por alguno de los conceptos, por lo que quedaban 855 disponibles, que no quiere decir que todos estuvieran en primera línea; una buena parte de ellos disfrutaba de permiso en Melilla o en la Península, sin que esta ausencia se contabilizara como baja definitiva.
En cuanto a la tropa, se arroja un total de 24 873 hombres, de los cuales por diferentes motivos estaban excluidos 4732, quedando así a disposición de las unidades 20 141 clases y soldados. A esta cifra habría que añadirle los 855 oficiales disponibles, por tanto serían 20 996. Esta cantidad, a su vez, habría que dividirla en tres conceptos: los que estaban en la Plaza (pero no eran los no disponibles), los que estaban destinados en destacamentos fijos y fuerzas que no formasen columnas, y los que formaban parte de columnas.

Plaza: 1823 clases y soldados.
Destacamentos fijos: 9637 clases y soldados
Columnas: 8680
Total: 20 141
En el frente (descontando los de Plaza): 18 317 hombres


Disponibles

De las unidades de infantería tan solo quedaban en la plaza 545 soldados cuyas unidades se hallaban en reestructuración. El regimiento que disponía de menos soldados en la Plaza era Melilla 59 con tan solo 23 hombres, estando en el frente 2365. No se debe olvidar que entre los disponibles no se contabilizan los destinos, enfermos, presos, etc. Del resto de unidades la que más hombres tenía en Melilla era la Comandancia de Artillería con 514 clases y soldados de los 1151 disponibles. 

Los No Disponibles

En este apartado figuran las clases y soldados divididos en nueve conceptos: enfermos en hospitales del territorio, en hospitales de la Península o en cuarteles; ausentes por otros conceptos (sin que se aclare el porqué); destinos de Plaza y Cuerpo; presos y arrestados; presuntos inútiles en espera de pasar el tribunal y no disponibles por otros conceptos dentro del territorio, sin especificar el motivo.
En los hospitales y cuarteles de Melilla se hallaban un total de 1213 hombres, lo que supone un 4,7 % del total de disponibles o los efectivos de prácticamente 10 compañías de las destinadas en el frente. Entre los meses de enero y junio de 1921 fallecieron en los hospitales, producto de enfermedades, 85 hombres (entre ellos el teniente Mariano Duarte, cuñado del general Fernández Silvestre), más otros 4 que se suicidaron. Por agresión por parte del enemigo, sin contar los muertos en Abarrán,  fallecieron 1 capitán (Juan Rivadulla), 2 aviadores en accidente y 2 soldados víctimas de agresiones aisladas. Tan solo 34 hombres habían sido evacuados e ingresados en hospitales peninsulares, lo que elevaría la cifra de enfermos a 1219.
Los diferentes conceptos que entran en la categoría de ausentes son, sin duda, los que entrañan mayor dificultad de interpretación. El primero reza escuetamente “ausentes por otros conceptos”, y recoge -entre otros- aquellos que disfrutaban de permisos en sus domicilios, habían ingresado en alguna academia militar o prestaban alguna comisión fuera del territorio. Son en total 710, cifra que si fuese cierta denotaría que muy pocos soldados disfrutaban de permiso, lo que en muchas ocasiones se ha barajado como razón de que las compañías estuvieran menguadas de efectivos.
Las unidades de infantería eran las que aportaban un mayor número de hombres a este concepto de no disponible, 492, mientras que las unidades indígenas eran las que menos; ninguno entre la Policía y tan solo 3 en el Grupo de Regulares.
El segundo concepto de no disponible, “Ausentes por otros conceptos dentro del territorio” es sin duda el más ambiguo y por ello no puedo precisar quiénes y por qué se encontraban en esta condición. Forman este grupo un total de 360 hombres entre los que llama la atención que 176 (casi un 49%) pertenecieran a la Comandancia de Intendencia.
El supuesto Destinos era el que restaba un mayor número de hombres a los Cuerpos. Se dividía a su vez entre aquellos que eran de Cuerpo o de Plaza. Entre los primeros hallamos un gran número de hombres que realizaban distintas funciones en sus unidades: mayoría, subayudantía, sastrería, armería, zapatería, carpintería, apoderación, sastres, escribientes, carteros, ordenanzas y gastadores, músicos y otras muchas labores dentro del regimiento. La cifra ascendía a 1454. En la segunda categoría de destinos encontramos a los que prestaban algún servicio fuera del regimiento, no solo en la Plaza sino en el seno de otras unidades: Comandancia General, juzgado de causas, sección ciclista, gabinete dactiloscópico, comisión geográfica, jefatura de policía,  escuadrilla de aviación, Brigada Disciplinaria, agregados a las compañías de ingenieros y de la red, ordenanzas de Policía Indígena, auditoría de guerra, capilla castrense, destinos en los fuertes... Un total de 690 hombres que sumados a los anteriores elevan la cifra de los destinos hasta los 2144. Fueron estos hombres los componentes de las compañías provisionales que partieron hacia el frente días antes de la retirada. Con los pocos que quedaron en la Plaza se reorganizarían los regimientos que tras el Desastre habían quedado tremendamente menguados.
Los presos eran conducidos a los fuertes de Rostrogordo y Cabrerizas, y los arrestados quedaban en los cuarteles. De los 166 que estaban en esta condición, 26 pertenecían a la Brigada Disciplinaria, un 11,6% del total de sus efectivos, lo que la convertía en la unidad con mayor número de arrestados en relación a sus efectivos.
Finalmente, el último supuesto para ser considerado No disponible era estar en espera de ser declarado Inútil para el servicio, situación en la que tan solo se encontraban 98 hombres, la mayoría de los regimientos de infantería.

No disponibles
 
Resumen general


Los muertos en el Desastre

Abrir este capítulo es enfrentarse a uno de los mayores dilemas del Desastre; se han aportado tantas cifras que resulta muy difícil ser veraz. En poco menos de un año se conmemora el centenario de Desastre. A pesar de que se ha avanzado mucho en la investigación de los sucesos, todavía quedan pendientes por descubrir algunos aspectos de la tragedia que sumió de luto la geografía española. Creo que nada es más perentorio que saber cuántos soldados fallecieron y poder además aportar los nombres y apellidos de todos ellos. Nada haría más justicia a su sacrificio y al sufrimiento de tantos miles de familias. Para poder aproximarme al número real de muertos aportaré dos cifras que provienen de fuentes distintas. Cronológicamente la primera serían las relaciones que se guardan en el Archivo General Militar de Madrid y que me fueron enviadas por el tenaz investigador Jesús Castillo Vidal al que debo gratitud. 
Estas relaciones fueron confeccionadas en julio de 1922 y posteriormente fueron remitidas a los Ministerios de la Guerra y de Gracia y Justicia. En el primero servirían para abonar a los fallecidos las pensiones o derechos pasivos y en el segundo para dar de baja en los registros civiles a los muertos.  Las listas contienen nombres y apellidos pero no el lugar de nacimiento de los desaparecidos. Para poder conocer este aspecto, que muchos me solicitan, es necesario bucear en los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra desde que en 1923 se concedieron las primeras pensiones hasta muchos años después. Esta ardua y trabajosa labor, nunca reconocida, ha sido la que ha permitido que se pudieran confirmar los nombres de miles de muertos. En esta investigación quisiera destacar al historiador Santiago Domínguez Llosá quien tras una vida de búsqueda ha podido relacionar los nombres y apellidos de la gran parte de los fallecidos añadiendo además el lugar de nacimiento de la mayoría lo que permite conocer el impacto de la tragedia en cada localidad o provincia. A pesar de su ingente trabajo muchos fueron los que no aparecieron nunca en los Diarios Oficiales ya que o no solicitaron la pensión por desconocimiento o les fue denegada por diversos motivos.
La segunda fuente que he consultado proviene del expediente Picasso y en ella no aparecen los nombres de los fallecidos sino el total por unidades diferenciando entre oficiales y tropa. Esta relación se confeccionó en noviembre de 1922 y aporta algunas diferencias con la anterior.

1ª Relación. Archivo General Militar de Madrid (Documentación aportada por Jesús Castillo Vidal).
 
CuerpoDesaparecidosCuerpoDesaparecidos
San Fernando 111729Mixto Artillería539
Ceriñola 421437Grupo de Regulares101
Melilla 591770Sanidad Militar4
África 681294Guardia Civil5
Brigada Disciplinaria 88Radiotelegrafía 4
Compañía Ametralladoras32Cía.Mixta Sanidad74
Alcántara 14560Policía Indígena64
Comandancia Ingenieros600Compañía de Mar8
Comandancia Intendencia164Segovia 75 2
Comandancia Artillería465Cuartel General4

2ª Relación: Expediente Picasso. Expediente 51.8

Infantería
Regimiento de infantería San Fernando 11: 67 oficiales y 1712 de tropa. 1779 hombres
Regimiento de infantería Ceriñola 42: 54 oficiales y 1450 de tropa. 1504 hombres
Regimiento de infantería Melilla 59: 70 oficiales y 1970 de tropa. 2040 hombres
Regimiento de infantería África 68: 42 oficiales y 1449 de tropa. 1491 hombres
Brigada Disciplinaria: 4 oficiales y 71 de tropa. 75 hombres
Compañía de ametralladoras: 2 oficiales y 33 de tropa. 35 hombres
Total infantería: 6924 hombres

Caballería
Regimiento de Alcántara 14*
*En la relación de bajas de diciembre de 1922 hay un importante error en el número de muertos del regimiento al que tan solo atribuyen 60 caídos. Por tanto, utilizaré los datos aportados por la propia unidad en el expediente previo para la concesión de la Laureada.
22 jefes y oficiales y 504 de tropa. 526 hombres

Artillería
Regimiento Mixto: 14 oficiales y 537 de tropa. 551 hombres
Comandancia: 19 oficiales y 444 de tropa. 463 hombres

Ingenieros
Comandancia: 17 oficiales y 540 de tropa. 557 hombres
Centro Electrotécnico: 6 soldados

Intendencia
Comandancia de tropas: 3 oficiales y 239 de tropa. 242 hombres

Compañía Mixta de Sanidad: 72 hombres
Guardia Civil: 5 guardias
Compañía de Mar: 8 marineros

Tropas indígenas*
Contabilizo los oficiales y los pocos soldados españoles que aparecen en la relación, ya que el total de las tropas indígenas son computadas como bajas.
Grupo de Regulares: 18 oficiales
Policía Indígena: 50 oficiales y 34 soldados. 84 hombres

TOTAL DE MUERTOS:
1ª Relación. 8944 Oficiales y soldados
2ª Relación. 9454 Oficiales y soldados

Prisioneros tras el Desastre

Relación de civiles y militares prisioneros de Abd el Krim. Liberados el 27 de Enero de 1923 y embarcados rumbo a Melilla en el vapor Antonio López.


Resumen de soldados y clases prisioneros
     
CuerpoTotalMCFugaLiberados Declaran por fugaDeclaran Liberados
San Fernando 113412220219
Ceriñola 421314224662158
Melilla 59140401288480
África 68216-15-13
Compañía Amet.311111
Brigada Disciplinaria309714614
Alcántara 141141616
Rgto. Mixto Artillería2810315-13
Comandancia Artillería2310210110
Comandancia Ingenieros223217116
Cdcia. Intendencia741211
Cía. Mixta Sanidad42-2-2
Servicio Aviación1--1-1
Compañía de Mar2--2-2
Regulares Melilla 21--1-1
Policía Indígena52-3-3
Total4631455526338240

• Total. Contabilizo desde agosto de 1921• Mc. Muerto en cautividad • Liberados. Relación del autor • Declaran por fuga: Prestaron declaración al legar a Melilla. Las fugas las contabilizo el día de presentación en Melilla • Declaran Liberados: Prestaron declaración después de la liberación el 27/01/1923. Entre los muertos se contabilizan a un soldado fallecido a bordo del Antonio López y dos muertos en los hospitales de Melilla.


Bibliografía

Tribunal Supremo Reservado Expediente nº 50.2 folio 379. Estado de fuerza y ganado de la Comandancia General de Melilla el 22 de julio de 1921.
Tribunal Supremo Reservado Expediente nº 51.7 folios 1824-1921. Estados de fuerza con relaciones nominales de todas las unidades en junio y julio de 1921. (Destinos).
Tribunal Supremo Reservado Expediente nº 51.8 folio 2174.
Relación de bajas de la Comandancia hasta el 12 de agosto de 1921. Archivo General Militar de Madrid. Caja 51, fondos de la Comandancia General Militar de Melilla.

6 comentarios:

  1. como puedo saber los nombres de los fallecidos del Regimiebto de San Fernando y donde estáb enterrados?.

    mi correo:angelm.fernandez@madrid.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Me gustaría saber exactamente lo mismo que usted, si existiera respuesta a esas preguntas le ruego me lo comunicase. También tengo un familiar que murió asesinado en el desastre mi tío, Antonio Vaquero Castro, natural de Dos Hermanas, Sevilla.
      Muchísimas gracias.

      Eliminar
  2. como puedo saber los nombres de los fallecidos del Regimiebto de San Fernando y donde estáb enterrados?.

    mi correo:angelm.fernandez@madrid.org

    ResponderEliminar
  3. mercedes chacon parejo30 de diciembre de 2017, 17:13

    Como puedo saber en que fecha estuvo mi abuelo su nombre Antonio Chacon Ruiz existe algun listado de supervivientes? no se el año ni otro dato, solo conservo fotografia. Gracias

    ResponderEliminar
  4. German Señorán Domínguez.Se incorporó al servicio militar el año 1921 en Barcelona. Lo trasladaron a Marruecos y desapareció. ¿Hay alguna lista de muertos que se pueda consultar?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por desgracia no disponemos de listas de fallecidos. He mirado en las hemerotecas y no he podido localizar nada sobre Germán. Si lo desea le puedo indicar como solicitar su expediente militar.
      sanchez_reg@hotmail.com
      Atentamente
      Javier Sánchez Regaña

      Eliminar